viernes, 21 de agosto de 2015

Reina y damas de fiestas de Castalla ¿Qué está pasando?


Puede ser que este sea el último año que Castalla va ha tener Reina y Corte de Honor  en sus fiestas. Después de 50 años la Agrupación de Comparsas ha decidido unilateralmente, que estas figuras desaparezcan para siempre. Estemos o no de acuerdo esto es un hecho.

Lo que no es de recibo es el trato que se les está dando a estas chicas, no se si desde la Agrupación de Comparsas o desde el propio ayuntamiento, pero en los actos se les ha dejado relegadas, como olvidadas. En la propia Exaltación Festera y pregón se les ha prohibido la participación en el acto. ¡Pero si son la Reina y Corte de Honor!

Acabemos con unas preguntas ¿Tanto habría costado tratar a estas chicas como al resto de sus predecesoras? ¿Por qué se esta haciendo esto a estas festeras castelludas? ¿Quién está detrás, el ayuntamiento o la Agrupación de Comparsas? ¿Qué interés pueden tener? 

Imagen Estación IX - Castalla.info

27 comentarios:

  1. Hola. Disculpa que te lleve la contraria, pero eso de que la agrupación de comparsas ha decidido unilateralmente que estas figuras desaparezcan tal y como tu dices, eso NO ES CIERTO, como festero jo de Castalla, voté en mi comparsa si queríamos que las damás representaran a nuestra comparsa, tal y como todas las demás comparsas hicieron, y salió por mayoría que las damas no nos representaran, la Agrupación de Comparsas simplemente acató la decisión mayoritaria de las Comparsas, tal y como la democracia estipula.
    La corte de honor no fue relegada ni olvidada, pero al no representar a ninguna comparsa, tal y como decidieron ellas, iban donde les correspondía e incluso más de una vez acompañadas por el Ayuntamiento, responsable de las damas que ya no es cometido ni de la Agrupación ni de las comparsas, y me reitero, tal y como decidieron los festeros de Castalla por votación y no de forma unilateral.
    Por otra parte, la corte de honor tuvo su acto de presentación en el que fueron las protagonistas en exclusiva, el día del pregón y exaltación de los Capitanes, es lo que su nombre indica, y no veo razón para que la reina y su corte de honor esté en el escenario si no representa, por decisión de los festeros, a ninguna comparsa.
    José R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos referimos unilateralmente, ya que la Reina y Corte de Honor, dependen del ayuntamiento y por tanto a todo el pueblo, aunque la Corte de Honor hasta el pasado año era elegida por las comparsas entre sus comparsistas.

      En varias ocasiones, desde diferentes fuerzas políticas, una de ellas apoyando al actual equipo de gobierno, indicaban como solución realizar una consulta ciudadana. ¿Por qué no se ha realizado?

      En cuanto a lo de olvidadas, me remito a los hechos sucedidos en el acto de la Exaltación Festera y Pregón de Fiestas. ¿Dónde estaban la Reina y la Corte de Honor? ¿Por qué no han participado como en los años anteriores?

      Eliminar
    2. En años anteriores han participado? A subir i bajar del escenario y hacerlas aguantar todo el acto sin decir ni mu, sin poder ir al servicio, etc. le llamas participar? Lo que se les ha hecho este año, es un favor y encima como se pudo ver en TV estaban en primera fila (la misma que pregonero, alcalde, ....) y con su banda acreditativa. No confundamos a la gente.

      Eliminar
    3. Si consideras participar estar en una silla entre el público con una banda, entonces tienes razón.

      Ha día de hoy siguen siendo parte de la fiesta y era la exaltación festera y pregón de fiestas.

      Eliminar
  2. El término unilateral nos indica que la situación en cuestión atañe o se circunscribe a una sola parte o a un solo aspecto. Por ejemplo, una decisión unilateral, éste tipo de decisión se caracteriza por no haber admitido en las instancias inherentes a su decisión la participación de otras partes que opinasen al respecto y decidiesen, o sea, se llegó a esa decisión de una manera totalmente única en la cual solamente intervino el juicio de una sola persona que es la que produjo tal decisión final y unilateral.

    Crec que queda clar el terme! A continuació recordar que eixa decisió no està presa per una persona, sinò votada i decidida per les SET COMPARSES que formen les FESTES DE MOROS I CRISTIANS! seria convenient que abans d'escriure paraules que poden faltar el respecte a gent que dedica les seues hores a la festa sense cap interès s'informaren! Gràcies!

    ResponderEliminar
  3. Si algu coneix el funcionament de les festes de moros i crisrians, l'agrupacio no decideix res "unilateralment" sinó que la decisio de "llevar" la dama i les reines va ser vota i decidit per majoria per TOTES les comparses, aixi que un poc d'informacio abans de criticar.
    Per altra banda, desitjaria que les corts d'honor i reina gaudiren del càrrec que tenen i no es preocuparen de les tonteries exteriors que ixen de gent malintensionada que tan sols vol fer mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendras que disculpar a muchos pero de unanime nada . Estaba manipuladas las votaciones

      Eliminar
    2. La Reina y Corte de Honor, dependen del ayuntamiento, las comparsas hasta el pasado año elegían la Corte de Honor entre sus comparsistas.

      A lo de TOTES, indicarte que no es cierto, ya que algunas comparsas votaron que querrían que se mantuviesen estas figuras, aunque tienes razón que se aprobó por mayoría simple.

      Y finalmente tanto la Reina como la Corte de Honor tienen el mismo derecho de defender sus intereses como la Agrupación de Comparsas. Y dudo mucho que estas festeras quieran hacer mal a nadie.

      Eliminar
  4. Triste pero cierto. Todos los pueblos buscan guardar sus tradiciones, exaltarlas, que no sean olvidadas y en Castalla...vamos al revés. Nos da igual que durante 50 años esten acompañando a la virgen, nos da igual todo y lo peor. Las quieres quitar (desde la agrupacion de comparsas) de la forma más rastrera. Dejándolas olvidadas y hacieendo como que estorban. Los que estorban son algunas de esas aue llevan 20 años en la agrupacion y se creen que es su casa, o alguna comparsa que ve como cada vez son menos y no saben que hacer, que sino tenemos damas, que si ahora nose que... Viva la reina y las damas. Y que sepais que a mucha gente de Castalla incluido festeros nos gusta!. Esperemos que la fiesta suga y para bien. Todo eso si tenemos suerte de que cuatro sabelotodo no lo cambien todo y podamos seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es triste que tú olvides que la implantación de la reina y las damas supuso la inclusión de unas figuras que nada tenían que ver con las Fiestas de Moros y Cristianos que venían celebrándose tradicionalmente en Castalla desde siglo y medio atrás, lo que significó la ruptura de la tradición de unos cargos festeros que llevaban ejerciéndose con bastante más antigüedad. Es decir: 150 años de tradición festera sin damas ni reina seguidos de 50 años con ellas. Por tanto, la decisión adoptada mayoritariamente por las Comparsas no hace sino remitir a la tradición más antigua y que se conservó durante más tiempo. Como interesado o interesada en guardar las tradiciones deberías alegrarte de haber recuperado esa tradición secular.
      No sé si eres festero o festera, o no, pero deduzco que posees buenos conocimientos sobre la composición de la Agrupación de Comparsas, por lo que te rogaría que dejes de generalizar la insidia y digas con nombre y apellidos quienes son las que "estorban" (aunque creo que a ti estorban todas las personas que no piensan como tú), "esas que llevan 20 años en la Agrupación y se creen que es su casa" y, por favor, refiere con detalle las fechas de su pertenencia, sin generalizar
      Para expresar tus opiniones no creo que sea necesario menospreciar a personas ni entidades. Yo sí soy festero, desde 1976 pertenezco a la Comparsa Cristians y me gustaría saber si mi comparsa es de las que tú consideras "que estorban". A ver si ahora va a resultar que llevo casi 40 años equivocado y yo y mi comparsa estamos de más aquí, según tu concepción de las Fiestas. Ármate de valor y especifica las que estorban, que igual me cambio por no molestarte (aunque no te prometo nada).
      También yo sé que hay festeros a quienes, como tú dices, les gustan las damas. Pero resulta que la opinión mayoritaria ha sido que no representen a las comparsas, y respetar las decisiones de la mayoría es una de las características principales de un comportamiento democrático.
      Estoy contigo: esperemos que la Fiesta siga y para bien. Todo eso si tenemos la suerte de que algunas personas dejen de insultar y de lanzar infundios contra todo aquel que no piense de la misma manera.
      Postdata: no sé si incluirme en los "cuatro sabelotodo" ¿Los que cambiaron la composición tradicional 'dels càrrecs festers' están en esa categoría?

      Eliminar
    2. Las tradiciones no existen hasta como tu bien dices se implantan. y pasados unos años se consideran tradiciones. Que la Reina y Corte de Honor tengan una antigüedad posterior a la implantación de la Fiestas de Moros y Cristianos, no le quita su aspecto tradicional.

      Finalmente, en ningún momento indicamos que estorba nada, es más estamos orgullosos de todos y cada uno de los comparsistas que hacen posible con sus esfuerzos el mantenimiento de las fiestas.

      Pero ¿Es necesario acabar con la tradición de la Reina y Corte de Honor? y si es así, ¿Por qué esa decisión la toma el pueblo?

      Eliminar
  5. Dato: la Agrupación de Comparsas no ha decidido que desaparezcan para siempre, eso es literalmente falso. Se hizo una votación en cada una de las comparsas y ganó el "no" con mayoría, pero es que además no se trata de hacer que desaparezcan para siempre (otra falsedad), se decidió que las damas ya no representarán a las comparsas, nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la decisión adoptada por la Agrupación de Comparsas, se abre el camino a la desaparición de la Reina y Corte de Honor, de ahí de nuestro comienzo de párrafo "Puede". Y eso es totalmente cierto.

      El tiempo nos dará o quitará la razón.

      En cuanto a que en la votación ganó el no con mayoría y que se decidió que no representan a las comparsas, tienes toda la razón.

      Por lo que a la decisión que permanezcan estas figuras está en manos del Ayuntamiento.

      Eliminar
  6. Eses una cosa mas de las cuales tendremos que sufrir por esta cuadrilla de indocumentados los cuales nos gobernan hoy pir hoy en nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  7. Es lamentanle que la decision de cuatro personas comidas y bebidas durante 365 dias con sede incluida . Y con una buena subencion ... quisiera que mr explicara alguien para que nos sirve esta agrupacion... unicamente para hacer uso de unas inralaciones . Que se lleva una mal pracsis de su funcionamiento. Y gestion de sus estatutos y manipulacion de sus botaciones y gente la cual la conpone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ostras, tú! Es verdad, tienes razón. Mira, mi mujer está en la Agrupación y como forma parte de esas "personas comidas y bebidas durante 365 días" ya notaba yo que estábamos ahorrando mucho en la familia. 'Aquí pasa algo' -me decía- pero no encontraba explicación. Además, ahora que sé que tiene "sede incluida" igual nos planteamos alquilar una habitación de casa. En nada nos hacemos con un Mercedes o algo así.
      Ya lo sabes, habla con el presidente o la presidenta de tu comparsa y ¡hala! a la Agrupación, que estando allí seguro que consigues unos ahorrillos en comida, bebida y casa. Como tú ya tienes claro que allí se va "únicamente a hacer uso de unas instalaciones "no hace falta que nadie te explique nada y si surge algo que hacer no te preocupes, seguro que aprendes enseguida. También piensa que serás de esas "cuatro personas" que toman las decisiones.
      Y si todo esto no te convence considera que la actitud positiva que manifiestas hará, con toda seguridad, que tu aportación consiga erradicar 'la mala praxis de su funcionamiento', optimizar la "gestión de sus estatutos" y eliminar para siempre la "manipulación de las votaciones" y de la gente que la compone.
      Contigo ganamos todos.
      ¡Ánimo valiente!

      Eliminar
  8. En este tema tan importante, en primer lugar creo que el sistema de votación de las comparsas no fue garantía para que la mayoría de comparsistas pudiera votar.Por otro lado la Agrupación no decide el SI o NO de la Reina, es el Ayuntamiento el que para garantizar el SI o NO debería preguntar a los Castelluts y que en caso de que se confirmará la continuidad de la Reina y su Corte de Honor, la Agrupación como órgano dependiente del Ayuntamiento, tendrá que trabajar por y para el mantenimiento de esta tradición, que aunque en sus inicios tuvieran un motivo, hoy en día pueden ser aceptados como una parte más de las muchas importantes de nuestras fiestas patronales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la cuestión, el Ayuntamiento, contando con la opinión del pueblo de Castalla, es el que tiene el poder de mantener esta tradición o eliminarla.

      Ahora, sí tiene la pelota en su tejado.

      Eliminar
  9. Es cert que el PSOE ha pactat en Ciutadans? Vaya tela, a la Maite i al butanero (dos persones preparadisimes, tot s'ha de dir) els ha faltat temps pa agarrar el sueldo. Es veu que ha dit, o ahora o nunca, que d'alcaldessa no em volen i cosir batetes es més sacrificat...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creemos necesario desacreditar personalmente a parte de la corporación municipal por sus conocimientos o profesiones, para opinar en esta cuestión.

      Eliminar
  10. Hasta que punto puede llegar ésto de querer quedarse sin reina y damas? Que quieren que la virgen vaya SOLA? Porque si es así MENUDA VERGÜENZA que quieran llegar a que pase eso. Porque los capitan@s van en sus respectivas comparsas...o es que si quitan reina y damas van a cambiar el protocolo de las fiestas? No se...pregunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas preguntas por responder.

      Quizás se decida quitar la procesión con la virgen, ya que esta no pertenece a la fiestas de moros y cristianos. Que nadie me mal interprete es una ironía.

      Eliminar
  11. Hay que intentar entre Todos que estàs damas y la reina tengan una bonita experiència ya que no creia yo que las damas y la reina tuvieran tan poco reconocimiento por parte de las comparsas.
    A mi personalment me hubiera gustado que mi hija fuera algun dia Dama però no se acaba el mundo, en Siria si que hay problemes. Juan Collado.

    ResponderEliminar
  12. Como ex-miembro de la Agrupación de Comparsas, querría decir, que es muy fácil hablar desde el desconocimiento. En ningún momento sabéis que se cuece en una asociación que tiene la labor, nada más y nada menos, que de organizar nuestras fiestas mayores. Y por vuestros comentarios se desprende que:

    1. No sois festeros

    2. Si sois festeros, sois de los que os conformais con pagar la cuota de vuestra comparsa y que os lo den todo hecho.

    Por que estando en una directiva una comparsa, o algo por el estilo es imposible que podáis llegar a pensar eso.

    Según me consta, desde la Agrupación, se está trabajando de manera excelente, hasta el punto, que estan asumiendo, por ejemplo, la subida de la polvora, subida que repercute directamente en el bolsillo del festero, el pago de la SGAE, de las bandas de musica de todas las comparsas, cantidad que supera los 10.000€ (era asi cuando yo estaba, supongo que habrá subido), y muchos más gastos que se les quitan a las comparsas. Sin esto, las cuotas de las comparsas serian mas elevadas, cosa que haria haría que disminuyera el numero de festeros, lo que sí que haría peligrar incluso el conjunto de nuestras fiestas mayores.

    Segun comentais, la subvención es de 30.000€, y como dicen estos de VIVE CASTALLA hay muchas preguntas, pero por que no nos formulan la siguiente: ¿Cuanto nos cuesta la corte de honor? 40, 50 mil?

    La grandeza de nuestras fiestas no nos la dan 8 chicas (este año 5), la grandeza la dan los festeros, y nos gastamos mas en 8 chicas que en 2000 festeros. La subvención de nuestras fiestas mayores, a mi entender, es ridícula, no se puede permitir la disminución de festeros, mientras una reina de fiestas, gasta una burrada en el convit del día de la presentación, aunque sea un gasto particular.

    Otras preguntas a formular: ¿cuantas chicas de Castalla pueden ser Reina de fiestas?  ¿Cuantas chicas de Castalla pueden llegar al elitismo en que se ha convertido el cargo en los últimos años?

    Un cargo que ya no se puede ostentar por todas y cada una de las candidatas, ya que se supone que es la toda la quinta, debe ser eliminado, en mi opinión, no se ha cuidado el cargo desde los distintos Ayuntamientos, que deberían haber marcado unas pautas para no convertir un cargo "festero", en un cargo elitista, un cargo cuyo lucimiento, depende del bolsillo de los padres.

    Por otra parte, si son ciertos los rumores acerca de la multitudinaria banda de musica que llevará la corte, aunque sea costeada por el padre de una de ellas, el ayuntamiento deberia atajar estos intentos de demostración de ostentación que nada benefician a nuestas fiestas.

    Agradecer al pregonero la lección que nos dió este sábado, sobre lo que debe ser la mujer en la fiesta, socio de pleno derecho y ocupar cargos relevantes, que como recordó los cargos organizativos más relevantes, ya estan ocupados por mujeres. Alcaldia de Fiestas, Concejalia de fiestas, presidencia de la Agrupación y presidencia de varias comparsas.

    Nada más! Animar a VIVE CASTALLA a contrastar la información antes de hacernos reír a todos, más aún sabiendo que van a estar algunos años mas recurriendo a este blog para intentar desvirtuar todo lo que no les parece bien a costa de mentiras y demás. Publicando verdades o críticas constructivas avanzaremos todos.

    ResponderEliminar
  13. Desde este blog no pretendemos cuestionar las funciones que desempeña la Agrupación de Comparsas, ya que trabajan por y para el buen funcionamiento de las fiestas. Y somos conscientes de las horas y sacrificios que desempeñan sus componentes. Trabajo no recompensado ni económicamente y ni públicamente las mayoría de las veces.

    Aprovechamos desde este medio para dar nuestro reconocimiento público a la Agrupación de Comparsas de Castalla.

    El debate hemos pretendido centrarlo en el trato que se les está dando este año a la Reina y su Corte de Honor, y en su futuro cercano.

    Dicho esto nos gustaría matizar varios puntos:

    - La Agrupación de Comparsas recibe una cantidad monetaria importante del consistorio, es decir de todos los castelluts, para sus gastos. Entre este importe una partida para hacer frente a los gastos de las SGAE.

    - Siguiendo el planteamiento que realizas en cuanto al elitismo, este año 5 chicas representan a unos 10.000 habitantes del pueblo de Castalla, cuando 7 capitanes representan 2.000 comparsistas. Dejando de lado que nosotros no entendemos ser elitista ser reina, ni dama, ni capitán.

    - Cada cual se gasta su propio dinero en lo que considera, ya sea reina, capitán o festero, creemos que en eso estarás de acuerdo.

    No sabemos que información proporcionas para contrastar, pero si lo deseas contrasta tu lo de la SGAE.

    Y gracias por animarnos a seguir con este blog, ya que desde el respeto continuaremos haciéndolo lo mejor posible. Te invitamos a que sigas participando con tus opiniones.

    Estamos de acuerdo contigo en el gran discurso que realizó el Pregón de fiestas, desde aquí darle nuestra más sincera felicitación, enhorabuena Miguel Bellod.

    ResponderEliminar
  14. Me gustaria desde este foro, invitaros a llevar a la Virgen ya que segun nuestro patró en mida del sabado faltaban 22 persones.
    Animo y esos jovenes que se animen que hacen falta.Gracias.Juan Collado.

    ResponderEliminar